Descripción
IMPORTANTE: Por su seguridad, antes de emprender la caminata deberán realizar su registro vía online a través de la página web de ANPRALE, o bien acercándose a Informes de Montaña, donde obtendrán un número de registro para poder ingresar al área, que deberán conservar hasta la finalización del recorrido, para luego notificar su descenso. No se podrá ascender a la montaña luego de las 15hs.
En El Bolsón se encuentra la interconexión de Refugios de montaña más grande de Sudamérica. Son 13 refugios que tienen conexión entre sí. El ingreso a los mismos cuenta con diferentes accesos.
Esquina de Warton: Es el punto de partida más importante hacia los numerosos refugios de montaña. Se ubica a 15 Km de la ciudad y se puede llegar en auto, remis, colectivo (ver horarios en página 10), a pie o en bicicleta. Desde allí guiados por cartelería y señalización se puede llegar a:
-Refugio del Hielo Azul: El recorrido será compartido con el ascenso al Natación, aunque unos kilómetros después de iniciar el recorrido las marcas se dividirán. Las amarillas a la izquierda conducen al refugio del Hielo, que demandará entre 4 y 5 horas de caminata. Se trata de una gran construcción de troncos rodeada de grandes lengas. En el fondo de esta hermosa postal, el imponente cerro “vestido” casi todo el año de blanco. A este refugio se llega también desde Doña Rosa, que está ubicado a 8km al oeste de El Bolsón, desde allí se camina por un sendero señalizado bordeando el Río Azul en sentido norte hasta llegar al puente colgante donde se cruza y se caminan 12 km, de 5 a 7hs.
-Refugio Natación: Para llegar se deberá ascender entre 4 y 5 horas a través de sendas bien marcadas y señalizadas. El refugio se encuentra a orillas de una laguna a unos 1450msnm rodeado de lengas y cipreses. Zona de mucha nieve en invierno. El refugio se encuentra frente a la laguna Natación, además de este, sus atractivos principales son las cuevas de hielo, el anfiteatro y el acceso a la cumbre del Cerro Hielo Azul (2254msnm).
-Refugio Cajón del Azul: Imagínese mirando por una grieta de menos de un metro de ancho y más de 40 de profundidad, mientras debajo corre el Río Azul. En el refugio encontrará pan casero, bebidas, lugar para descansar y pernoctar, y el premio de la paz del paisaje. El recorrido dura entre 3 y 4 horas.
-Refugio El Retamal: Una vez en Cajón del Azul, se podrá optar por visitar este refugio que se ubica unos cuantos kilómetros más adelante, siguiendo un sendero correctamente marcado de amarillo. Los retamos que rodean el lugar le dan el nombre a este majestuoso refugio que se sitúa sobre una verde pampa. Una hora desde el Cajón del Azul.
- El Conde y Casa de Campo: Si continuamos por el circuito troncal sin desviarnos a El Retamal, encontraremos el siguiente desvío que se encuentra a 20 minutos del primero, en donde encontraremos cartelería para el acceso al refugio de El Conde (700msnm) ubicado en la costa del Río Azul a 3 km desde el Cajón del Azul. Y Casa de Campo (750msnm) a 20 minutos del refugio El Conde. Sus atractivos principales son lagunas y miradores, pudiendo llegar desde aquí a la naciente del Río Azul.
-Refugio de Los Laguitos: Luego de pasar El Retamal deberán seguir el sendero señalizado de color rojo. Serán entre 7 y 8 horas de caminata por mallines, entre puentes y hasta atravesando un alerzal milenario. El refugio se sitúa a metros del Lago Lahuán, a 3 horas se encuentra el Lago Soberanía, El Montes y El Escondido.
- Refugio del Dedo Gordo: Bajando desde la esquina de Warton, y luego de cruzar el Arroyo Blanco, la cartelería indicará a la derecha el sendero que dirige a este refugio. El camino cuenta con dificultad media/alta y luego de unas 3 horas de caminata se arriba a un imponente sitio, rodeado de lengas y cipreses.
- Refugio La Horqueta: En el refugio La Horqueta (700msnm), ubicado a pocos metros del Río Rayado, se puede acceder a un mirador a apenas 40 minutos. Cabe destacar la pintoresca impronta gauchesca de sus dueños.
- Refugio Encanto Blanco: La entrada se encuentra a 3 km al norte de Wharton y a 19 km de El Bolsón denominada “Familia Tillería”, desde allí caminaremos 3hs. aproximadamente hasta el refugio, por una senda de dificultad media-baja. A mitad de camino cruzaremos un puente colgante de madera y desde allí iremos bordeando el Río Blanco hasta llegar a destino. El refugio está asentado sobre un amplio valle con acceso a 2 puntos panorámicos y una bella cascada.
Agrega una reseña